MEDIDAS PREVENTIVAS

En nuestro país, Perú, hasta donde puedo recordar, no ha existido una política seria de concientización sobre el valor del buen uso del recurso agua, el cual asumimos, no representa ningún problema, de manera particular en lo concerniente a los estratos A, B y C de nuestro país. Con muy pocas excepciones, no nos hemos percatado que el recurso agua, puede representar un serio riesgo para nuestra salud, de no conocer a profundidad, en que nos puede afectar permanecer totalmente indiferente, o desinformado, respecto de este tema.

Por el momento, mientras empiezo a revelar información, la cual tengo en gran parte reunida pero no clasificada, quisiera adelantar algunas medidas preventivas, que considero importante, sea de su conocimiento respecto a este importante recurso.

  1. Es necesario hervir el agua, mientras no se tenga un filtro de agua en casa.
  2. Sin embargo; hervir el agua no es garantía de salud, mientras no hagamos por lo menos un tipo de filtrado para eliminar las impurezas del agua, en particular: el cloro.
  3. De no contar con suficiente dinero para adquirir un filtro de agua, puede filtrar de modo casero, luego de hervir el agua, deje reposar el agua en una jarra de cristal toda la noche. Al día siguiente, vierta el agua en otra jarra de cristal, teniendo cuidado de no vertir el cloro que quedó asentado en el fondo de primera jarra. Notará una sustancia blanquecina al fondo de la jarra.
  4. Si usa algún filtro de agua, evalúe la eficiencia del filtro con el manual proporcionado, por el fabricante o por su propia cuenta.
  5. El consumo de agua envasadas en plásticos PET o bidones, tampoco garantiza una calidad óptima de agua, solo es una relativa mejoría de no tener agua filtrada a mano en casa. El uso indiscriminado y recurrente de este tipo de agua le puede ocasionar cáncer al estómago por el desprendimiento de partículas microscópicas tóxicas. Dos factores intensifican este desprendimiento: 1) el calor, 2) el tiempo en exceso de permanencia del agua en el envase PET o bidón.
  6. En caso encuentre a la venta agua envasada en botella de vidrio, prefiera el envase de vidrio.
  7. Si está en sus posibilidades económicas, adquiera un filtro de agua marca Rena Ware. Si está interesado en conocer las ventajas que le ofrece debido a su garantía vitalicia, visite aquí.

Sin duda, estas no son las únicas medidas preventivas que se pueden hacer a nivel individual. A esta parte, los aportes de los amables lectores estoy seguro enriquecerá esta publicación. De igual forma, es necesario que nuestros gobernantes de turno, prioricen realmente proyectos innovadores que favorezcan el aprovechamiento del recurso hídrico, y de forma simultánea puedan intensificar la promoción de programas de capacitación y lanzamiento de incentivos tributarios que promuevan la inversión relacionado a recursos hídricos.

Anuncios